30 abril 2023

Noticia: "La Fe hace el primer cerclaje abdominal con cirugía robótica de la Comunitat"

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha llevado a cabo el primer cerclaje abdominal con cirugía robótica de la Comunidad Valenciana. Así, se ha convertido en el segundo centro en nuestro país en realizar esta intervención utilizando el robot Da Vinci.

El cerclaje es un procedimiento quirúrgico que corrige la insuficiencia cervical, la incapacidad del cuello uterino para poder mantener la gestación, que provoca partos prematuros y abortos tardíos sobre el segundo trimestre del embarazo. 

Habitualmente esta técnica se realiza de manera vaginal, suturando el cuello uterino para así reforzarlo, por lo que queda cerrado de forma mecánica y ni se dilata ni se debilita. Pese a esto, en algunas situaciones en las que el paciente cuenta con malformaciones a nivel uterino, amputación del cérvix o en las que el cerclaje vaginal no obtuvo los resultados esperados, se le debe realizar un cerclaje abdominal.

El cerclaje abdominal es una técnica apenas invasiva con más precisión y menos complicaciones. Este hospital es uno de los pioneros en cuanto a esta técnica quirúrgica, y uno de los que más veces ha llevado a cabo este procedimiento. El hospital afirma que es una cirugía compleja y la deben realizar profesionales con experiencia, ya que es más complicada que el cerclaje por vía vaginal.

Referencia:

Noticia La Vanguardia

Noticia: "Intervención pionera en Vitoria"

El Hospital Vithas Vitoria ha sido partícipe de una cirugía cardiaca pionera. El equipo del área de cardiología implantó una prótesis aórtica transcatéter (TAVI) a una paciente con estenosis aórtica, evitando así la intervención a corazón abierto.

La estenosis aórtica es una de las lesiones vasculares más frecuentes. Esto sucede porque la válvula aórtica se estrecha, y como no se abre por completo, el flujo sanguíneo desde el corazón disminuye. Se manifiesta a su vez, con dolores torácicos, dificultad respiratoria o palpitaciones, entre otros.

La mujer intervenida se encontraba en un estado de debilidad al que se le sumaba su edad y que, por tanto,  requería un proceso mínimamente invasivo, puesto que en la cirugía a corazón abierto se exponía a diversas complicaciones.

El proceso precisaba de anestesia local y consistía en introducir un catéter hasta el corazón, y tras rodear la válvula defectuosa, es decir, la válvula aórtica, expandieron una prótesis que incluía una válvula en su interior que sustituiría a la problemática. La paciente, pasadas 48 horas de la intervención, respondió correctamente a las pruebas y le dieron el alta.

El año pasado, este mismo hospital realizó por primera vez el implante de prótesis transcatéter para problemas cardiacos. Por ello, esta intervención ha sido una continuación de la misma, con la diferencia de que en aquella primera cirugía, la válvula deteriorada era la tricúspide y aprovecharon también, para implantar un dispositivo que disminuyese el riesgo de ictus en aquel paciente, que presentada un foramen oval permeable.


Referencias:

Cirugía cerebral

La cirugía cerebral es una operación para tratar problemas en el cerebro y las estructuras circundantes.

Antes de la cirugía, el cabello de parte del cuero cabelludo se afeita y se limpia la piel. El médico hace un corte quirúrgico a través del cuero cabelludo para exponer el hueso. La ubicación de este corte depende de dónde se encuentre el problema en el cerebro. El cirujano crea un agujero en el cráneo y extirpa una parte del hueso.

A veces, el cirujano hace un agujero más pequeño e inserta un endoscopio. La cirugía se realizará con herramientas colocadas a través del endoscopio. 

Durante la cirugía, su cirujano puede:

  • Corta un aneurisma para prevenir el sangrado
  • Retire los vasos sanguíneos anormales
  • Extirpar un tumor o un trozo de tumor para una biopsia
  • Eliminar el tejido cerebral anormal
  • Drenaje de sangre o una infección
  • Libera un nervio
  • Tome una muestra de tejido cerebral

La solapa ósea generalmente se reemplaza después de la cirugía, utilizando pequeñas placas de metal, suturas o alambres. Esta cirugía cerebral se llama craneotomía.

Es posible que el colgajo óseo no se devuelva si su cirugía involucró un tumor o una infección, o si el cerebro estaba hinchado. Esta cirugía cerebral se llama craniectomía. El colgajo óseo se puede volver a colocar durante una operación futura.

¿Por qué se realiza este procedimiento?

  • Tumor cerebral
  • Sangrado en el cerebro
  • Coágulos de sangre en el cerebro
  • Debilidades en los vasos sanguíneos 
  • Vasos sanguíneos anormales en el cerebro 
  • Daño a los tejidos que cubren el cerebro 
  • Infecciones en el cerebro 
  • Dolor severo en los nervios o en la cara 
  • Fractura de cráneo
  • Presión en el cerebro después de una lesión o accidente cerebrovascular
  • Ciertas enfermedades cerebrales 
  • Hidrocefalia 
Riesgos de la cirugía cerebral 

  • Problemas con el habla, la memoria, la debilidad muscular, el equilibrio, la visión, la coordinación y otras funciones. 
  • Coágulo de sangre o sangrado en el cerebro.
  • Convulsiones.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Coma.
  • Infección en el cerebro, la herida o el cráneo.
  • Hinchazón cerebral.
  • La necesidad de más cirugía.


Referencias 

Distintos tipos de cirugía empleados en niños

La cirugía pediátrica es una rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de afecciones quirúrgicas en niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Afortunadamente, los avances en la tecnología y la medicina han permitido la realización de diferentes tipos de cirugías en niños de manera segura y efectiva. A continuación, se describen algunos de los tipos de cirugía más comunes empleados en niños:

  • Cirugía abdominal: esta cirugía se utiliza para tratar una amplia variedad de afecciones en el abdomen, como la apendicitis, hernias, obstrucciones intestinales y tumores. La cirugía abdominal también puede ser necesaria para tratar afecciones de los órganos del abdomen, como el hígado, el páncreas y el bazo.


  • Cirugía cardíaca: la cirugía cardíaca se realiza para tratar afecciones del corazón, como defectos congénitos, enfermedades del corazón y trastornos de las válvulas cardíacas. Los avances en la tecnología han permitido la realización de procedimientos cardíacos menos invasivos, lo que reduce el tiempo de recuperación y el dolor del paciente.


  • Cirugía craneal: la cirugía craneal se realiza para tratar afecciones en el cerebro y el cráneo, como tumores cerebrales, hidrocefalia, malformaciones congénitas y lesiones traumáticas en la cabeza. La cirugía craneal también puede ser necesaria para tratar trastornos neurológicos, como la epilepsia.


  • Cirugía ortopédica: esta cirugía se realiza para tratar afecciones del sistema musculoesquelético, como la escoliosis, fracturas óseas, luxaciones y displasia de cadera. La cirugía ortopédica también puede ser necesaria para tratar trastornos neuromusculares, como la parálisis cerebral.


  • Cirugía de trasplante: la cirugía de trasplante se realiza para reemplazar órganos dañados o enfermos, como el hígado, el corazón, los pulmones, los riñones y el páncreas. Los niños pueden necesitar trasplantes debido a enfermedades congénitas o adquiridas, como la enfermedad de células falciformes o la insuficiencia renal.
Fuente:


29 abril 2023

Apendicitis

La apendicitis, que consiste en la inflamación del apéndice vermiforme, es la patología quirúrgica abdominal más frecuente en el mundo y es considerada una cirugía abdominal de urgencia. Es más habitual en personas entre los 20 y 30 años y no está asociada a ningún género como tal. Asimismo, su tratamiento es mediante una cirugía laparoscópica abierta.

Esta afección causa la obstrucción de la luz apendicular, por ejemplo a causa de cuerpos extraños o parásitos. Se inflama la pared apendicular y después el paciente comienza a presentar congestión vascular, isquemia, perforación...lo que lleva a una proliferación bacteriana que hace que las bacterias invadan la pared apendicular.

Se manifiesta en el paciente principalmente con el síntoma de dolor apendicular, y una vez detectada a gracias principalmente a una tomografía, ultrasonido o resonancia, se lleva a cabo el tratamiento. El tratamiento actual abarca desde modalidades quirúrgicas hasta un manejo más conservador. Además, existen tres tipos de apendicitis: la aguda, la no complicada y la complicada.

Antes, las modalidades no complicadas se solían tratar con antibióticos. Sin embargo, actualmente tras varios análisis se consideran los procedimientos quirúrgicos la mejor opción. La cirugía se realiza mediante abordaje laparoscópico, aunque la modalidad abierta sigue siendo una opción si no se cuenta con los medios necesarios.

En este vídeo se explica como se realiza la laparoscopia:


Referencia:

Scielo artículo

¿Cuáles son las urgencias quirúrgicas más frecuentes?

Una urgencia quirúrgica es aquella que se da en pacientes que requieren una valoración y actuación inmediata, en caso de no ser así,  nos será difícil poner a salvo la vida o la función de algún órgano o extremidad del paciente. Estas son, por tanto, intervenciones no programadas que van a necesitar un diagnóstico e intervención urgentes con vistas a evitar cualquier demora en el tratamiento o cirugía innecesarias, intentando así, descartar posibles complicaciones para el paciente.

Normalmente se asocian a pacientes que llegan al hospital por causa de un accidente o alguna patología grave que se haya manifestado de manera repentina, poniendo así en riesgo su vida o partes de su cuerpo que desempeñen funciones importantes. En ocasiones en las que no existe un diagnóstico claro, se emplea la técnica laparoscópica, que contribuye a la detección del origen de la patología. Las más frecuentes suelen ser:
- Apendicitis aguda
- Colecistitis aguda
- Perforación de colon
- Obstrucción intestinal
- Úlcera gastroduodenal perforada
- Hernia de hiato con vólvulo gástrico
- Hernia inguinal complicada
- Cirugías proctológicas: fisura anal, abscesos, hemorroides,..

A continuación, incluimos dos gráficas de sectores que se realizaron en base a un estudio sobre las principales causas de dolor abdominal en infantes, haciendo una ligera comparación en grupos de edad,
entre aquellos mayores de tres años, y menores de tres años. 

Referencias:
AEC - Asociación Española de Cirujanos

Pruebas y visitas antes de la cirugía

Para que este listo para la cirugía, su cirujano se debe asegurar y para ello tiene que hacer unos chequeos y pruebas antes de la cirugía. 

Chequeo preoperatorio 

La preoperatoria es el momento antes de la cirugía, significa "antes de la operación". Durante este tiempo, se reunirá con uno de sus médicos, ya sea el cirujano o su médico de atención primaria. 

  • Este chequeo generalmente debe hacerse dentro del mes anterior a la cirugía. 
  • Durante esta visita, se le preguntará sobre su salud a lo largo de los años, se le tomará su historial médico. Su médico también le hará un examen físico.
  • Si ve a su médico de atención primaria para su chequeo preoperatorio, asegúrese de que su hospital o cirujano reciba los informes de esta visita.

Algunos hospitales también le piden que tenga una conversación telefónica o que se reúna con una enfermera preoperatoria de anestesia antes de la cirugía para hablar de su salud.

También puede ver a su anestesiólogo la semana antes de la cirugía. Este médico le dará un medicamento que le hará dormir y no sentir dolor durante la cirugía.

Pruebas antes de la cirugía 

Su cirujano puede decirle que necesita algunas pruebas antes de la cirugía. Algunas pruebas son para todos los pacientes quirúrgicos. Otros se hacen solo si usted está en riesgo de ciertas condiciones de salud.

Las pruebas comunes que su cirujano puede pedirle que se haga si no las ha hecho recientemente son:

  • Análisis de sangre y análisis de riñón, hígado y azúcar en la sangre
  • Radiografía de tórax para revisar los pulmones
  • ECG (electrocardiograma) para revisar tu corazón

 

Algunos médicos o cirujanos también pueden pedirle que se haga otras pruebas. Esto depende de:

  • Tu edad y salud general
  • Riesgos o problemas de salud que puede tener
  • El tipo de cirugía que te van a hacer

Estas otras pruebas pueden incluir:

  • Pruebas que examinan el revestimiento de los intestinos o el estómago, como una colonoscopia o endoscopia superior
  • Prueba de esfuerzo cardiaco u otras pruebas cardíacas
  • Pruebas de función pulmonar
  • Pruebas de imagen, como una resonancia magnética, una tomografía o una prueba de ultrasonido

Asegúrese de que los médicos que realizan sus pruebas preoperatorias envíen los resultados a su cirujano. Esto ayuda a evitar que su cirugía se retrase.


Referencias:


Función e importancia del equipo quirúrgico en quirófano

Los equipos quirúrgicos son parte esencial de cualquier sala de operaciones. Su importancia en quirófano radica en su capacidad para garantizar la seguridad del paciente y el éxito de la operación.

El uso adecuado y la selección de los equipos quirúrgicos son fundamentales para lograr una intervención exitosa. Deben ser seleccionados según el tipo de procedimiento y deben estar en perfectas condiciones para su uso en quirófano. Además, es importante que los profesionales de la salud que los utilizan estén capacitados para su manejo y mantenimiento. También tienen un papel importante en la seguridad del paciente, puesto que son esenciales para prevenir infecciones y asegurar la recuperación del paciente. Los equipos también deben ser inspeccionados antes de su uso para evitar errores y garantizar su correcto funcionamiento.

Los equipos quirúrgicos pueden contribuir a la eficiencia y eficacia de la cirugía. Los más modernos y bien mantenidos pueden ayudar a reducir el tiempo de cirugía y los tiempos de recuperación del paciente, lo que mejora la calidad de la atención médica.


Resumiendo, los equipos quirúrgicos son una parte vital del quirófano y su uso adecuado es fundamental para garantizar el éxito de la cirugía y la seguridad del paciente. Los profesionales de la salud deben seleccionar y mantener los equipos de forma adecuada, y estar capacitados para su uso seguro y efectivo. Una inversión en equipos quirúrgicos modernos y bien mantenidos puede mejorar la eficiencia de la cirugía y la atención médica.

Fuente:

28 abril 2023

El carro de parada

 La reanimación cardiopulmonar (RCP) es uno de los procedimientos más útiles para situaciones de extrema emergencia, como lo son el ahogamiento o el ataque cardiaco, entre otros. Se realiza ante situaciones en las que los latidos del corazón de una persona se detienen.

 Este tipo de situaciones de riesgo, posicionan al sanitario en un nivel de estrés, pudiendo repercutir en la atención que les ofrezcan. Además, cualquier pérdida de tiempo innecesaria puede tener repercusiones negativas. Por ello, cualquier centro sanitario, ya sea hospital o centro médico, debe disponer del material y medicación necesario para afrontar este tipo de urgencia.

 La normativa con respecto a este tipo de carros o mochilas, varía según el centro y la planta hospitalaria en la que lo encontremos. Estos carros suelen revisarse periódicamente y siguen algunos principios generales:

- Contener exclusivamente el material necesario y emplearlo únicamente para este tipo de situaciones.

- Fácil acceso e identificación de su ubicación.

- Se rigen a un protocolo de revisión.

- Aplican una organización coherente e intuitiva.

Existen tres tipos de carro de RCP, que difieren tanto en material como en localización: 1) Carro RCP intermedia pediátrica, para pediatría y centros de Atención Primaria; 2) Carro RCP avanzada, con medicación más específica de cuidados intensivos y empleados para la UCI o 3) Carro de reanimación neonatal, presentes en paritorios o unidades neonatales.

Tanto el carro como la mochila, se organizan por compartimentos que se ciñen a un código de colores. Algunos centros los organizan en función de la secuencia ABC, dando prioridad a la vía aérea, seguido de la respiración y la circulación, y terminando con uno para la medicación. Otros hospitales, organizan estos cajones en función de la edad mediante el código de colores de Broselow, haciendo que cada compartimento contenga todo el material necesario para un paciente de determinado rango de edad.

Podemos encontrar algunos elementos indispensables en estos carros de parada. Estos son el porta desfibrilador, el soporte de bombonas, un sistema centralizado de cierre, soporte y tablas de parada, portasueros y contenido propio del carro, como lo son catéteres, jeringas o esparadrapos, entre otros.

La siguiente tabla refleja los fármacos que son imprescindibles en el carro de paradas.

Referencias:
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

La anestesia

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es el uso de medicamentos para prevenir el dolor durante la cirugía y otros procedimientos. estos medicamentos se llaman anestésicos. Pueden administrarse de diferentes maneras como por ejemplo por inhalación, inyección, aerosol, gotas por los ojos o parche en la piel. Hacen que tengas una pérdida de sentimiento o conciencia. 

¿Para qué se utiliza la anestesia?

La anestesia se puede utilizar para procedimientos mayores o menores como rellenar un diente, o en procedimientos como colonoscopias. 

En algunos casos, un dentista, enfermero o medico puede darle un anestésico pero en otros casos, es posible que necesite un anestesiólogo, que es el médico que se especializa en dar anestesia. 

Tipos de anestesia:

  • Anestesia local: adormece una pequeña parte del cuerpo. Podría usarse para sacar un diente o en un área pequeña acreedor de una herida que necesita puntos de sutura. 
  • Anestesia regional: se utiliza para áreas más grandes del cuerpo como un brazo, una pierna o cualquier cosa por debajo de la cintura. Es posible que este despierto durante el procedimiento o que se le administre sedación. La anestesia regional se puede utilizar durante el parto po runa cesárea o cirugías menores. 
  • Anestesia general: afecta a todo el cuerpo. Te hace inconsciente e incapaz de moverte. se utiliza durante cirugías importantes como una cirugía cardiaca, cerebral, de espalda e incluso transplante de órganos. 
Riesgo de la anestesia: 
  • Ritmo cardiaco o problemas respiratorios 
  • Reacción alérgica a la anestesia 
  • Delirio después de una anestesia general. El delirio confunde a la gente, algunas personas mayores de 60 años pueden pasar varios días con delirio después de la cirugía. También les puede pasar a los niños después de su primera cirugía.
  • Conciencia cuando alguien está bajo anestesia general. Esto generalmente significa que la persona escucha sonidos e incluso siente dolor, pero esto es muy raro que se dé. 
Referencias:

El nacimiento de las salas quirúrgicas

Antiguamente, las intervenciones quirúrgicas se llevaban a cabo en cualquier lugar, no había ningunas condiciones mínimas en las que realizar una técnica quirúrgica. Por ello, el concepto de la cirugía hoy en día es muy diferente al de nuestros antepasados.
La creación del primer quirófano, tal como lo conocemos hoy en día, no es tan lejana en el tiempo. Sin embargo, hay procesos quirúrgicos que datan más de 3000 años.

Hay documentos que aseguran que los egipcios, aproximadamente en el año 3000 a.c. ya hacían cirugías y tenían conocimientos sobre Medicina comparándolos con muchas otras civilizaciones de aquel tiempo. Por ello, de los egipcios también se conservan instrumentos quirúrgicos (cuchillos, bisturís de piedra, hierro, bronce...). Es así que la primera intervención quirúrgica de la que tenemos conocimiento la llevaron a cabo los egipcios. En el templo de Menfis se encuentra un grabado que representa esta intervención. Pese a esto, no contaban con una sala específica para realizar sus intervenciones.

Por otro lado, en la Antigua Grecia sobre el año 400 a.c. se construyeron templos en honor al Dios de la Medicina, donde se realizaban las intervenciones quirúrgicas. Estos templos tenían salas para que allí los enfermos pudiesen realizar ejercicios de rehabilitación, otras salas también para descansar y otras para realizar reanimaciones.

En la Edad Media los barberos también se dedicaban a practicar algunas intervenciones quirúrgicas, aparte de cortar el pelo y la barba. Prestaban sus servicios de forma ambulante o acudían a las casas de los pacientes, aunque había otros que llevaban a cabo sus intervenciones en barberías. Pasado el tiempo, el barbero ambulante fue desapareciendo.

A partir de los siglos XV y XVI comienza a nacer la cirugía moderna, a pesar de no contar con una formación universitaria. Se empiezan a abandonar prácticas como utilizar aceite hirviendo, y se perfecciona el instrumental quirúrgico. Uno de los primeros quirófanos registrados, siendo este una sala específica para hacer operaciones, fue el de Estrasburgo en el año 1782. A finales del siglo XVIII, se instaló el primer quirófano en Estados Unidos.

En Londres también se creo el Old Opening Theatre, del que ya hablamos en otra entrada, y es uno de los quirófanos más antiguos que se conserva como museo.

Referencia:

27 abril 2023

Niveles de amputación en extremidades inferiores

La amputación es un procedimiento quirúrgico que causa un cambio irreversible en el paciente. Asimismo, el nivel de amputación al que se somete la persona condiciona el futuro de la persona, ya que tienen peor pronóstico las amputaciones a niveles más proximales.

Las personas con amputaciones a niveles distales pueden deambular distancias mas extensas que las personas que cuentan con miembros residuales cortos. Respecto a esto, el hecho de conservar la rodilla es algo clave, ya que las personas que tienen amputaciones transtibiales (a través de la pierna) tienen mayores probabilidades de caminar 500m o más que las personas con amputaciones proximales. Además, las personas que no tienen la articulación de la rodilla lo logran más que pacientes amputados a un nivel transfemoral (a través del muslo). 

Los amputados transtibiales consiguen antes caminar de forma extradomiciliaria y hay menos individuos que no logran deambular. El uso de prótesis también es mayor en las personas presentan este tipo de amputaciones, por lo que adquieren mayor comodidad en la confección prostética y a la hora de ponerse o quitarse los dispositivos.

Pese a esto, la velocidad de marcha de los amputados transtibiales es menor a la de las personas no amputadas. Por otro lado, las personas desarticuladas de la rodilla tienen una reducción incluso mayor de la velocidad y un mayor costo energético en la marcha. Es más, los pacientes amputados a nivel transfemoral presentan una reducción de la velocidad de la marcha comparándolos con pacientes no amputados, y con un gran aumento del costo energético.

En cuánto a la reinserción laboral, es mayor en amputados tanstibiales y desarticulados de la rodilla en comparación con los amputados transfemorales.

La desarticulación de la rodilla tiene mejores resultados que la transfemoral, y esto principalmente se debe a que permite una mejor suspensión y cuenta con un mayor brazo de palanca para manejar la prótesis. También se conserva la potencia de los aductores, evitando las retracciones en abducción. Teniendo esto en cuenta, es menos utilizada ya que la herida suele curarse menos que en pacientes con amputaciones transfemorales. En niños es más utilizada ya que les permite conservar el cartílago de crecimiento en el fémur distal.

A mayores de las mencionadas, también existe la amputación de Syme, pero es menos utilizada por los cirujanos ya que presentan un extremo distal más voluminoso, con algunas desventajas a nivel funcional y estético.

En conclusión, los cirujanos deben tener en cuenta todos estos factores a la hora de amputar, además de pensar en el individuo y su futuro de reinserción familiar, social y laboral.

Referencia:

Elsevier artículo

Fumar y cirugía

Dejar de fumar y otros productos de nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos, antes de la cirugía puede mejorar su recuperación y el resultado después de la cirugía. La mayoría de las personas que dejaron de fumar con éxito lo han intentado y han fracasado muchas veces, por lo que no te rindas. 

  • Razones por las que dejar de fumar:
El alquitrán, la nicotina y otros productos químicos pueden aumentar el riesgo de muchos problemas de salud. estos incluyen problemas cardiacos y de vasos sanguíneos como por ejemplo: coágulos de sangre y aneurismas en el cerebro, ataques cardiacos, presión arterial alta, mal suministro de sangre a las piernas, problemas con las erecciones. 

Fumar también aumenta el riesgo de tener diferentes tipos de cáncer como por ejemplo: pulmones, boca, esófago, vejiga, páncreases, cuello uterino entre otros. 

Fumar, también conduce a problemas pulmonares y hace que el asma sea mas difícil de controlar. algunos fumadores cambian al tabaco sin humo para dejar de fumar pero esto conlleva riesgos de salud como el desarrollo de cáncer bocal o nasal, problemas en las encías, descaste de dientes e incluso caries, empeoramiento de la presión arterial alta y dolor de pecho. 

  • ¿Cómo afecta el tabaquismo a la cirugia?
Los fumadores que se someten a una cirugía tienen más probabilidades que los no fumadores de que se formen coágulos de sangre en las piernas. Estos coágulos pueden viajar y llegar a dañar los pulmones u otras partes del cuerpo. 

Fumar disminuye la cantidad de oxígeno que llegas a las células de la herida quirúrgica, su herida puede sanar más lentamente y tiene más probabilidades de infectarse. 

Todos los fumadores tienen un mayor riesgo de problemas cardiacos y pulmonares. Incluso cuando su cirugía se lleva a cabo sin problemas, fumar hace que su cuerpo, corazón y pulmones trabajen más que si no fumara. 
  • Tomar la decisión de dejar de fumar
La mayoría de los proveedores de atención médica le dirán que deje de usar cigarrillos y tabaco al menos 4 semanas antes de la cirugía. Prolongar el tiempo entre dejar de fumar y la cirugía al menos 10 semanas puede reducir aún más el riesgo de problemas. Como cualquier adicción, fumar es difícil pero hay muchas maneras de dejar de fumar y muchos recursos para ayudarte. 




Referencias:






26 abril 2023

Cirugía de cataratas

Una catarata se da cuando el cristalino se vuelve opaco o se deforma, impidiendo así el paso de los rayos de luz al interior del ojo. El cristalino ocular es una herramienta de enfoque que en condiciones normales es transparente, y en presencia de catarata, se vuelve borroso. De este modo, la visión reduce su calidad, pasando a ser borrosa y disminuyendo la vivacidad de los colores.  Esta es, además, la primera causa de ceguera a nivel mundial.

Las cataratas afectan alrededor del 50% de personas que superen los 65 años, por lo que se suele asociar a la edad, aunque otras causas podrían ser la exposición solar sin protección o tabaco, entre otras. Se detecta cuando el paciente sufre de visión distorsionada, nota una pérdida en la intensidad de los colores, además de sensibilidad a la luz.

El único tratamiento eficaz es la cirugía, una cirugía que debe realizarse lo antes posible para así evitar riesgos asociados a ellas como es el caso del glaucoma,

La cirugía de cataratas es un proceso ambulatorio que consiste en extraer el cristalino del ojo, y en la mayoría de casos, sustituirlo por una lente artificial. Durante la intervención, el adulto está despierto y bajo los efectos de la anestesia local y de sedantes, que bloquean el dolor y ayudan a la relajación. En el caso de los niños, se les aplica un anestésico general.

Esta intervención sigue el siguiente procedimiento:

Días antes de la operación, el oftalmólogo encargado concertará una cita en la que se realicen una serie de pruebas completas que evalúen el estado del ojo y el tipo de lente que más se ajuste a este. Además, en algunos casos suelen recetarse gotas para reducir la inflamación durante y tras la cirugía.

Dando paso a la intervención, se anestesia el ojo mediante gotas y una inyección alrededor de la zona. Hecho esto, el cirujano examinará el ojo y realizará una pequeña incisión en el mismo. Esta incisión se hace mediante facoemulsificación, realizando un corte en la córnea e insertando una sonda en el cristalino, donde se formó la catarata. A continuación, se realizará la extracción y absorción del cristalino que perdió su elasticidad, hablando así de un cristalino nublado. Posteriormente, se le implantará una lente intraocular (LIO). esta lente corregirá miopías, hipermetropías y astigmatismos en algunos casos.

Según el tipo de catarata, podremos extraer el cristalino a través de la facoemulsificación, extracción extracapsular o incluso la cirugía láser. Esta intervención apenas dura media hora y no requiere suturas, por ello se aplica un método de autosellado.

Referencias:

-  Clínica Mayo

-  MedlinePlus

-  Quirón Salud - Oftalmología

Datos sobre las operaciones de hace 200 años

The Old Operating Theatre, localizada en el London Bridge, es la sala de operaciones más antigua de Europa que se conserva actualmente. Este antiguo quirófano para mujeres data el año 1822, y hoy en día es un museo que ha reabierto tras su renovación.

En este quirófano se observan los horrores de las cirugías en una época anterior al uso de la anestesia y antisépticos. Es más, se creía que era su propio uso el que podía llegar a causar las enfermedades.

Asimismo, estos son cuatro datos sobre como se realizaban las cirugías hace 200 años:

1. Operaciones relámpago. En estas operaciones morían aproximadamente 2 de cada 3 pacientes. Solían morir por infección postoperatoria, pero para minimizar la muerte por hemorragia los cirujanos hacían las operaciones lo más rápido posible. Las cirugías duraban de 10 a 15 minutos, ya que a menor tiempo de operación, más fama ganaban los cirujanos.

2. Cirugías sin anestesia. A los pacientes con más dinero, que eran atendidos en su casa, les daban alcohol para así aliviar el dolor postoperatorio. Sin embargo, a las personas que pasaban por una sala quirúrgica se les daba un bastón cubierto de cuero para que mordieran durante el proceso quirúrgico.

3. Ante una audiencia de 200 personas. Las salas operatorias tenían gradas semicirculares para que el público pudiese ver la operación. Estos eran estudiantes de medicina, aprendices y ayudantes de cirujanos. Además, la audiencia abucheaba a los cirujanos cuando sus cabezas tapaban al paciente. En el público no había mujeres por ser consideradas débiles para ver la operación, y los hombres presentes podían fumar.

4. Los instrumentos y las manos se lavaban después de la operación. Los cirujanos se lavaban las manos después de la cirugía, no antes, para limpiarse la sangre, al igual que sus ayudantes. Los instrumentos médicos no se limpiaban antes de una operación e incluso las vendas se reutilizaban. Es más, las batas manchadas con sangre eran consideradas un logro para los cirujanos, una especie de símbolo.

Referencia:


Noticia BBC 

Cirugia de derivación cardiaca

La cirugía de bypass cardíaco crea una nueva ruta, llamada bypass, para que la sangre y el oxígeno rodeen un bloqueo para llegar a su corazón. 

Antes de la cirugía, se le hará anestesia general. El cirujano le hará un corte quirúrgico de 20,5 a 25,5 cm en el centro de su pecho. El esternón se separará para permitir al cirujano ver el corazón y la aorta. 

Hay dos tipos de cirugías, la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de derivación coronaria están conectadas a una máquina de derivación de corazón y pulmón o a una bomba de derivación. Esta máquina hace el trabajo de su corazón, y pulmones mientras su corazón se detiene para la cirugía. La máquina añade oxígeno a la sangre, mueve la sangre a través del cuerpo y elimina el dióxido de carbono. El otro tipo de cirugía de derivación no utiliza la máquina de derivación de corazón y pulmón. El procedimiento se realiza mientras tu corazón sigue latiendo. Esto se llama derivación de la arteria coronaria sin bomba. 

Durante la cirugía de derivación:

  • El médico tomará una vena o arteria de otra parte de su cuerpo y la usará para hacer un desvío alrededor del área bloqueada de su arteria. 
  • Para llegar a esta vena, se hará un corte a lo largo del interior de la pierna, entre el tobillo y la ingle. Un extremo del injerto se coserá a la arteria coronaria. El otro extremo se coserá a una abertura hecha en la aorta.
  • Un vaso sanguíneo en el pecho, llamado arteria mamaria interna, también se puede utilizar como injerto. Un extremo de esta arteria ya está conectado a una rama de la aorta. El otro extremo está unido a la arteria coronaria.
  • Otras arterias también se pueden utilizar para injertos en cirugía de derivación. La más común es la arteria radial de la muñeca.

Después de que se haya creado el injerto, el esternón se cerrará con cables. Estos cables permanecen dentro de ti. El corte quirúrgico se cerrará con puntos de sutura. Esta cirugía suele tardar de 4 a 6 horas. Después, se le tomará a la unidad de cuidados intensivos.                     

                          

Referencias:

Medline

25 abril 2023

Cirugía de codo de tenista

El codo de tenista es causado por hacer los mismos movimientos de brazo repetitivos y contundentes. Crea pequeñas y dolorosas lágrimas en los tendones del codo.

Esta lesión puede ser causada por el tenis u otros deportes y actividades. Los tendones del codo exteriores se lesionan con mayor frecuencia. Los tendones internos y traseros también pueden verse afectados, pero generalmente con diferentes actividades. La condición puede empeorar si los tendones se lesionan aún más por un trauma en los tendones.

La cirugía para reparar el codo de tenista es a menudo una cirugía ambulatoria. Esto significa que no te quedarás en el hospital durante la noche. Se te dará un medicamento que se administra en el brazo para ayudarte a relajarte y hacerte dormir. 

Si tiene una cirugía abierta, su cirujano le hará un corte sobre su tendón lesionado. La parte poco saludable del tendón se raspa. El cirujano puede reparar el tendón usando algo llamado anclaje de sutura. O bien, puede estar cosido a otros tendones. Cuando termina la cirugía, el corte se cierra con puntos de sutura.

A veces, la cirugía del codo de tenista se realiza con un artroscopio. El cirujano hace 1 o 2 cortes pequeños e inserta el visor. El visor está conectado a un monitor de vídeo. Esto ayuda a su cirujano a ver el interior de la zona del codo. El cirujano raspa la parte poco saludable del tendón.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía del codo de tenista son:

  • Pérdida de fuerza en el antebrazo
  • Disminución del rango de movimiento en el codo
  • Necesidad de fisioterapia a largo plazo
  • Lesión en los nervios o vasos sanguíneos
  • Cicatriz que te duela cuando la tocas
  • Necesidad de más cirugía

Antes del procedimiento

  • Pregúntele a su médico qué medicamentos debe tomar el día de su cirugía.
  • Deja de fumar ya que puede ralentizar la curación. 
  • Dígale a su cirujano si tiene un resfriado, gripe, fiebre u otra enfermedad antes de la cirugía.
  • Siga las instrucciones para no comer ni beber nada antes de la cirugía.
  • Llegue al centro de cirugía cuando su cirujano o enfermera se lo haya dicho. Asegúrate de llegar a tiempo.

Después del procedimiento

  • Es probable que el codo y el brazo tengan un vendaje grueso o una férula.
  • Puedes irte a casa cuando los efectos del sedante desaparezcan.
  • Siga las instrucciones sobre cómo cuidar su herida y brazo. 


    Referencias: