28 abril 2023

El nacimiento de las salas quirúrgicas

Antiguamente, las intervenciones quirúrgicas se llevaban a cabo en cualquier lugar, no había ningunas condiciones mínimas en las que realizar una técnica quirúrgica. Por ello, el concepto de la cirugía hoy en día es muy diferente al de nuestros antepasados.
La creación del primer quirófano, tal como lo conocemos hoy en día, no es tan lejana en el tiempo. Sin embargo, hay procesos quirúrgicos que datan más de 3000 años.

Hay documentos que aseguran que los egipcios, aproximadamente en el año 3000 a.c. ya hacían cirugías y tenían conocimientos sobre Medicina comparándolos con muchas otras civilizaciones de aquel tiempo. Por ello, de los egipcios también se conservan instrumentos quirúrgicos (cuchillos, bisturís de piedra, hierro, bronce...). Es así que la primera intervención quirúrgica de la que tenemos conocimiento la llevaron a cabo los egipcios. En el templo de Menfis se encuentra un grabado que representa esta intervención. Pese a esto, no contaban con una sala específica para realizar sus intervenciones.

Por otro lado, en la Antigua Grecia sobre el año 400 a.c. se construyeron templos en honor al Dios de la Medicina, donde se realizaban las intervenciones quirúrgicas. Estos templos tenían salas para que allí los enfermos pudiesen realizar ejercicios de rehabilitación, otras salas también para descansar y otras para realizar reanimaciones.

En la Edad Media los barberos también se dedicaban a practicar algunas intervenciones quirúrgicas, aparte de cortar el pelo y la barba. Prestaban sus servicios de forma ambulante o acudían a las casas de los pacientes, aunque había otros que llevaban a cabo sus intervenciones en barberías. Pasado el tiempo, el barbero ambulante fue desapareciendo.

A partir de los siglos XV y XVI comienza a nacer la cirugía moderna, a pesar de no contar con una formación universitaria. Se empiezan a abandonar prácticas como utilizar aceite hirviendo, y se perfecciona el instrumental quirúrgico. Uno de los primeros quirófanos registrados, siendo este una sala específica para hacer operaciones, fue el de Estrasburgo en el año 1782. A finales del siglo XVIII, se instaló el primer quirófano en Estados Unidos.

En Londres también se creo el Old Opening Theatre, del que ya hablamos en otra entrada, y es uno de los quirófanos más antiguos que se conserva como museo.

Referencia: