El material quirúrgico son todas las herramientas necesarias y diseñadas expresamente para realizar una intervención de calidad y estéril. Con el paso del tiempo, este instrumental ha evolucionado hasta poder contribuir a una cirugía segura, higiénica y cómoda, tanto para la evolución del paciente como para el cirujano. Cada herramienta, para su uso adecuado, debe adherirse a unos parámetros en función del peso, las características y el propósito del área que van a tratar.
Este instrumental abarca tanto máquinas, como aparatos y herramientas. Se fabrican con acero inoxidable o titanio, material de alta calidad, ya que son reutilizables y resistentes a soluciones de limpieza, corrosión y esterilización. Además del buen uso del instrumental, una buena intervención requiere condiciones adecuadas de iluminación e higiene.
Dependiendo de la función que desempeñen en la intervención, se clasificarán en diferentes grupos. Los principales son: 1) Instrumental de diéresis; 2) Instrumental de fijación del campo; 3) Instrumental de hemostasia; 4) Instrumental de síntesis o 5) misceláneos, entre otros como los de separación o presión.
Los bisturíes, junto con las tijeras, constituyen el instrumental de diéresis. Ambos son herramientas cuyo objetivo es cortar tejidos, la diferencia entre ellas es la forma de la hoja. El bisturí es la principal herramienta quirúrgica, tiene bordes afilados que cortan y extirpan tejido, con un mango reutilizable. Las tijeras, varían dependiendo de la finalidad que tengan en la cirugía, tanto en ángulo, como en puntas, curvatura y longitud del mango.
Las suturas y las agujas conforman el material de síntesis. Las suturas posibilitan el cierre de incisiones previas, persiguiendo el fin de una recuperación rápida. Encontramos suturas absorbibles, que son las que se deshacen solas sin necesidad de que un especialista las retire; y las no absorbibles, que una vez han cerrado el corte son retiradas por el especialista. Las agujas, se complementan con las suturas, son las que atraviesan los tejidos y que en función del tejido, presentarán unas características u otras.
Otros herramientas quirúrgicas pueden ser los separadores, contenedores y recipientes, portaagujas, gubias, jeringas Dermojet o agujas Kirschner. En el siguiente link, proponemos una actividad interactiva con la que se puede practicar el reconocimiento del instrumental quirúrgico más específico: Actividad interactiva - reconocimiento del instrumental quirúrgico.
Referencias

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.