Una urgencia quirúrgica es aquella que se da en pacientes que requieren una valoración y actuación inmediata, en caso de no ser así, nos será difícil poner a salvo la vida o la función de algún órgano o extremidad del paciente. Estas son, por tanto, intervenciones no programadas que van a necesitar un diagnóstico e intervención urgentes con vistas a evitar cualquier demora en el tratamiento o cirugía innecesarias, intentando así, descartar posibles complicaciones para el paciente.
Normalmente se asocian a pacientes que llegan al hospital por causa de un accidente o alguna patología grave que se haya manifestado de manera repentina, poniendo así en riesgo su vida o partes de su cuerpo que desempeñen funciones importantes. En ocasiones en las que no existe un diagnóstico claro, se emplea la técnica laparoscópica, que contribuye a la detección del origen de la patología. Las más frecuentes suelen ser:
- Apendicitis aguda- Colecistitis aguda- Perforación de colon- Obstrucción intestinal- Úlcera gastroduodenal perforada- Hernia de hiato con vólvulo gástrico- Hernia inguinal complicada- Cirugías proctológicas: fisura anal, abscesos, hemorroides,..
A continuación, incluimos dos gráficas de sectores que se realizaron en base a un estudio sobre las principales causas de dolor abdominal en infantes, haciendo una ligera comparación en grupos de edad,
entre aquellos mayores de tres años, y menores de tres años.
Referencias:
- Scielo
- AEC - Asociación Española de Cirujanos
.png)
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.