La apendicitis, que consiste en la inflamación del apéndice vermiforme, es la patología quirúrgica abdominal más frecuente en el mundo y es considerada una cirugía abdominal de urgencia. Es más habitual en personas entre los 20 y 30 años y no está asociada a ningún género como tal. Asimismo, su tratamiento es mediante una cirugía laparoscópica abierta.
Esta afección causa la obstrucción de la luz apendicular, por ejemplo a causa de cuerpos extraños o parásitos. Se inflama la pared apendicular y después el paciente comienza a presentar congestión vascular, isquemia, perforación...lo que lleva a una proliferación bacteriana que hace que las bacterias invadan la pared apendicular.
Se manifiesta en el paciente principalmente con el síntoma de dolor apendicular, y una vez detectada a gracias principalmente a una tomografía, ultrasonido o resonancia, se lleva a cabo el tratamiento. El tratamiento actual abarca desde modalidades quirúrgicas hasta un manejo más conservador. Además, existen tres tipos de apendicitis: la aguda, la no complicada y la complicada.
Antes, las modalidades no complicadas se solían tratar con antibióticos. Sin embargo, actualmente tras varios análisis se consideran los procedimientos quirúrgicos la mejor opción. La cirugía se realiza mediante abordaje laparoscópico, aunque la modalidad abierta sigue siendo una opción si no se cuenta con los medios necesarios.
En este vídeo se explica como se realiza la laparoscopia:
Referencia: