30 abril 2023

Noticia: "Intervención pionera en Vitoria"

El Hospital Vithas Vitoria ha sido partícipe de una cirugía cardiaca pionera. El equipo del área de cardiología implantó una prótesis aórtica transcatéter (TAVI) a una paciente con estenosis aórtica, evitando así la intervención a corazón abierto.

La estenosis aórtica es una de las lesiones vasculares más frecuentes. Esto sucede porque la válvula aórtica se estrecha, y como no se abre por completo, el flujo sanguíneo desde el corazón disminuye. Se manifiesta a su vez, con dolores torácicos, dificultad respiratoria o palpitaciones, entre otros.

La mujer intervenida se encontraba en un estado de debilidad al que se le sumaba su edad y que, por tanto,  requería un proceso mínimamente invasivo, puesto que en la cirugía a corazón abierto se exponía a diversas complicaciones.

El proceso precisaba de anestesia local y consistía en introducir un catéter hasta el corazón, y tras rodear la válvula defectuosa, es decir, la válvula aórtica, expandieron una prótesis que incluía una válvula en su interior que sustituiría a la problemática. La paciente, pasadas 48 horas de la intervención, respondió correctamente a las pruebas y le dieron el alta.

El año pasado, este mismo hospital realizó por primera vez el implante de prótesis transcatéter para problemas cardiacos. Por ello, esta intervención ha sido una continuación de la misma, con la diferencia de que en aquella primera cirugía, la válvula deteriorada era la tricúspide y aprovecharon también, para implantar un dispositivo que disminuyese el riesgo de ictus en aquel paciente, que presentada un foramen oval permeable.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.