Las cataratas afectan alrededor del 50% de personas que superen los 65 años, por lo que se suele asociar a la edad, aunque otras causas podrían ser la exposición solar sin protección o tabaco, entre otras. Se detecta cuando el paciente sufre de visión distorsionada, nota una pérdida en la intensidad de los colores, además de sensibilidad a la luz.
El único tratamiento eficaz es la cirugía, una cirugía que debe realizarse lo antes posible para así evitar riesgos asociados a ellas como es el caso del glaucoma,
La cirugía de cataratas es un proceso ambulatorio que consiste en extraer el cristalino del ojo, y en la mayoría de casos, sustituirlo por una lente artificial. Durante la intervención, el adulto está despierto y bajo los efectos de la anestesia local y de sedantes, que bloquean el dolor y ayudan a la relajación. En el caso de los niños, se les aplica un anestésico general.
Esta intervención sigue el siguiente procedimiento:
Días antes de la operación, el oftalmólogo encargado concertará una cita en la que se realicen una serie de pruebas completas que evalúen el estado del ojo y el tipo de lente que más se ajuste a este. Además, en algunos casos suelen recetarse gotas para reducir la inflamación durante y tras la cirugía.
Dando paso a la intervención, se anestesia el ojo mediante gotas y una inyección alrededor de la zona. Hecho esto, el cirujano examinará el ojo y realizará una pequeña incisión en el mismo. Esta incisión se hace mediante facoemulsificación, realizando un corte en la córnea e insertando una sonda en el cristalino, donde se formó la catarata. A continuación, se realizará la extracción y absorción del cristalino que perdió su elasticidad, hablando así de un cristalino nublado. Posteriormente, se le implantará una lente intraocular (LIO). esta lente corregirá miopías, hipermetropías y astigmatismos en algunos casos.
Según el tipo de catarata, podremos extraer el cristalino a través de la facoemulsificación, extracción extracapsular o incluso la cirugía láser. Esta intervención apenas dura media hora y no requiere suturas, por ello se aplica un método de autosellado.
Referencias:
.png)
.png)
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.