La reanimación cardiopulmonar (RCP) es uno de los procedimientos más útiles para situaciones de extrema emergencia, como lo son el ahogamiento o el ataque cardiaco, entre otros. Se realiza ante situaciones en las que los latidos del corazón de una persona se detienen.
Este tipo de situaciones de riesgo, posicionan al sanitario en un nivel de estrés, pudiendo repercutir en la atención que les ofrezcan. Además, cualquier pérdida de tiempo innecesaria puede tener repercusiones negativas. Por ello, cualquier centro sanitario, ya sea hospital o centro médico, debe disponer del material y medicación necesario para afrontar este tipo de urgencia.
La normativa con respecto a este tipo de carros o mochilas, varía según el centro y la planta hospitalaria en la que lo encontremos. Estos carros suelen revisarse periódicamente y siguen algunos principios generales:
- Contener exclusivamente el material necesario y emplearlo únicamente para este tipo de situaciones.
- Fácil acceso e identificación de su ubicación.
- Se rigen a un protocolo de revisión.
- Aplican una organización coherente e intuitiva.
Existen tres tipos de carro de RCP, que difieren tanto en material como en localización: 1) Carro RCP intermedia pediátrica, para pediatría y centros de Atención Primaria; 2) Carro RCP avanzada, con medicación más específica de cuidados intensivos y empleados para la UCI o 3) Carro de reanimación neonatal, presentes en paritorios o unidades neonatales.
Tanto el carro como la mochila, se organizan por compartimentos que se ciñen a un código de colores. Algunos centros los organizan en función de la secuencia ABC, dando prioridad a la vía aérea, seguido de la respiración y la circulación, y terminando con uno para la medicación. Otros hospitales, organizan estos cajones en función de la edad mediante el código de colores de Broselow, haciendo que cada compartimento contenga todo el material necesario para un paciente de determinado rango de edad.
Podemos encontrar algunos elementos indispensables en estos carros de parada. Estos son el porta desfibrilador, el soporte de bombonas, un sistema centralizado de cierre, soporte y tablas de parada, portasueros y contenido propio del carro, como lo son catéteres, jeringas o esparadrapos, entre otros.
La siguiente tabla refleja los fármacos que son imprescindibles en el carro de paradas.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.