La cirugía bariátrica es la única alternativa actual para tratar eficazmente la obesidad mórbida en aquellas personas en las que la dieta, el ejercicio o los medicamentos no han dado resultado. Este tipo de cirugía, contribuye a su vez, a resolver comorbilidades y mejorar la calidad de vida. Existen estudios que demuestran que tras esta cirugía se obtienen mejoras en parámetros como la glucemia, la presión arterial, la apnea del sueño o los niveles de colesterol, entre otros como disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 (DMT2). Encontramos diversos enfoques para esta cirugía:
- Procedimientos malabsortivos. Cambian el funcionamiento el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar por gran parte del estómago y el intestino delgado, absorbiendo algunas calorías y nutrientes. Este tipo de proceso se conoce como procedimientos de "bypass" o derivación gástrica.
- Procedimientos restrictivos. Reducen notablemente el tamaño del estómago con el fin de que albergue menos alimentos, manteniendo las funciones digestivas sin alteración alguna.
La obesidad mórbida es una enfermedad que repercute de manera significativa en la calidad de vida y se da cuando IMC>40, mientras que la obesidad, aparece cuando IMC>35.
La cirugía se realiza por laparoscopia, con incisiones muy pequeñas en el abdomen y por las que se introduce el instrumental quirúrgico. De este modo, se considera una cirugía mínimamente invasiva para el paciente que hace que su recuperación sea mucho más rápida. Cabe recalcar que aunque la cirugía bariátrica oferta una gran diversidad de beneficios, al igual que cualquier cirugía para perder peso, puede tener riesgos y efectos secundarios de gravedad. El hecho de realizarnos esta intervención, no implica que dejemos de cuidar nuestros hábitos.
Estos riesgos podrían ser sangrado excesivo, coágulos sanguíneos, fugas gastrointestinales, úlceras, reflejo gastroesofágico o cálculos biliares, entre otros.
Encontramos tres tipos de cirugía bariátrica:
- Bypass gástrico (en Y de Roux) cuyo objetivo es reducir tanto la cantidad de alimentos que podemos ingerir como la absorción de nutrientes. Consiste en un corte de la parte superior del estómago, lo que implica una anastomosis con otro segmento de intestino delgado que el cirujano corta. Así los alimentos evitan atravesar gran parte del estómago e ingresan directamente a la parte media del intestino.
- La derivación biliopancreática con cruce duodenal se divide en dos partes. La primera supone un procedimiento parecido a una manga gástrica y la segunda, que conecta el duodeno al segmento final del intestino
- La gastrectomía en manga restringe la cantidad de alimentos que podemos ingerir reduciendo en un 80% el tamaño del estómago y produciendo menos grelina, que es la hormona que regula el apetito. Tiene efectos similares a los del bypass gástrico, ya que limita la cantidad de comida ingerida y la absorción de sus nutrientes.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.