La cirugía ortopédica es una especialidad quirúrgica cuya finalidad es la de solventar o minimizar los síntomas de cualquier trastorno tanto a nivel del aparato esquelético como del locomotor. Las dificultades que se tratan en este campo afectan a articulaciones, huesos e incluso estructuras cartilaginosas.
La cirugía ortopédica y la traumatología son responsables de la valoración clínica, el diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con alteraciones funcionales en el aparato locomotor. Esta especialidad abarca la cirugía de urgencia, que incluye aquellas producidas por accidentes de tráfico, armas de fuego, accidentes laborales o cortes, entre otros.
El MIR, ese conocido examen entre los futuros médicos, es el que posibilita la especialización en cirugía ortopédica y traumatología. Una vez realizada la prueba, se publicarán unos números asignados a cada alumno, y que reflejará la posición de elección con respecto al resto. Aquellos que opten por la traumatología y la cirugía ortopédica, deberán hacer 5 años de residencia, pasados estos cinco años, deberán volver a enfrentarse a otra prueba, que será la que determine si son especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología o no.
Algunos ejemplos de intervenciones ortopédicas son los reemplazos de articulaciones; lesiones en rodilla, cadera u hombros, como es el caso del manguito de los rotadores; fracturas y traumatismos, pudiendo estar relacionados con la columna vertebral, que en algunos casos puede derivar en la paraplejia. Existen otros casos menos frecuentes, como puede ser el sarcoma de Ewing.
Hablando de datos, en la gráfica adjunta vemos como a lo largo de los años se ha producido un aumento en las plazas convocadas para esta especialidad de urgencia.
Referencias

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.