10 abril 2023

Introducción a la cirugía robótica

La cirugía robótica nació, principalmente, gracias a los avances tecnológicos. Aunque sea difícil atribuirle a esta un comienzo, ya que el mundo de la tecnología avanza constantemente, hay algunos autores que definen los primeros pasos.

En su gran mayoría, muchos autores consideran que la cirugía robótica comenzó con la creación del sistema robótico PUMA 560, el cual realizaba biopsias neuroquirúrgicas con más precisión. Este robot también fue utilizado posteriormente para realizar una resección transuretral de próstata, y con el tiempo fue denominado PROBOT. El PROBOT se diseñó y se desarrolló por Integrated Surgical Supplies Ltd, por lo que supuso un gran avance en cuanto al proceso de resercción prostática.

Paralelamente a este se iban desarrollando otros sistemas, como el ROBODOC y una máquina que prometía mejorar la precisión de la cirugía del reemplazo de cadera. Esta última se aceptó rápidamente en Europa, y sus primeros procedimientos fueron llevados a cabo en el año 1992. Asimismo, se crearon otros proyectos, como por ejemplo PAKY, que utilizó un enfoque similar para poder acceder al riñón y realizar la cirugía de cálculos.

Pese a que estas creaciones supusieron una gran mejora a nivel quirúrgico, no tuvieron un gran impacto sobre los procedimientos laparoscópicos. Sin embargo, la telepresencia si tuvo un gran potencial, sobre todo en el ejército y el campo de conflicto, donde la utilizaban para poder conectar a los cirujanos con los pacientes a través de la plataforma robótica.

Con el tiempo se invertió el suficiente dinero para la creación de la plataforma robótica del Sistema Endoscópico Automatizado para Posicionamiento Óptimo. Gracias a este sistema los cirujanos podían controlar a través de la voz la posición de una cámara laparoscópica. Incluso crearon otras opciones basadas en señales infrarrojas. 


Más tarde, los sistemas ZEUS y da VINCI se convirtieron en las potencias de la cirugía robótica. ZEUS incorporó tres brazos a los procedimientos quirúrgicos, uno sosteniendo la cámara, y da VINCI incorporó cuatro, ya que uno mantenía la lente binocular.  Posteriormente, estos dos programas se utilizaron en procedimientos más complejos como una colecistectomía, una anastomosis de una trompa de falopio o un procedimiento de revascularización cardíaca. Estos dos sistemas se alternaron durante años e incluso fueron combinados.

Actualmente, da Vinci ha estado dominando el mundo quirúrgico por décadas, pero diariamente hay nuevas innovaciones que mantienen este mundo en constante cambio.


Referencias: 

PubMed artículo