12 abril 2023

El futuro de la cirugía

La cirugía va de la mano con la tecnología, la cual está en constante evolución. Es por esto que se esperan muchos cambios en este campo en los próximos diez años.

Cada día se va valorando más la cirugía a nivel global de salud, pero la creación de servicios quirúrgicos en países pocos desarrollados económicamente necesita de grandes esfuerzos. Por ende, Paramount creará una fuerza quirúrgica capaz de brindarle los servicios mencionados a estos países. 

Por otro lado, en los países desarrollados económicamente nos planteamos otra cuestión relacionada con la longevidad. Es decir, en estos países hay más personas de edad avanzada, y por lo tanto, con morbilidades crónicas como obesidad. Asimismo, las expectativas de futuro predicen que aumentarán enfermedades como el cáncer o la diabetes, aumentando también con ello la atención quirúrgica. Estos incrementos ayudarán a obtener sistemas con inteligencia artificial que predigan el riesgo y faciliten estrategias para prevenir la enfermedad.

Los tratamientos quirúrgicos y sistemas se verán beneficiados económicamente por la evolución de estas tecnologías, pero a pesar de esto es conveniente que los profesionales sanitarios sigan manteniendo sus habilidades quirúrgicas.

Podemos destacar algunas novedades en cirugía esperadas de cara al futuro: la tecnología de imagen junto a robótica para aumentar el uso de realidad aumentada en quirófano, la impresión tridimensional, los implantes personalizados, la creaciones de cartílago con células madre...También se esperan mejoras en los trasplantes, técnicas de manipulación inmunitaria ex vivo de órganos o avances en inmunología. Se espera identificar las enfermedades en etapas más tempranas para poder tratarlas rápidamente.

Como consecuencia de la introducción de dispositivos en lugar de trabajo quirúrgico por los profesionales, el foco estará más en la optimización de la salud del paciente previa a la cirugía y la recuperación de después.- Incluso las diferencias entre disciplinas serán menos notorias, y los pacientes podrán monitorizar su propia salud con sensores portátiles. 

Pese a que, como hemos mencionado, cada vez las tecnologías tengan más peso, se debe mantener la comunicación entre los profesionales de salud y entre estos y el paciente para poder tener interacción y confianza. Del mismo modo, estos avances pueden ser utilizados como beneficio por los ricos e incluso podrían generar dilemas éticos, haciendo un mal uso de estos. Ante todo hay que tener en cuenta que el cirujano debe contar con un buen equipo, no solamente con su conocimiento clínico.

Referencia:

PubMed artículo