La cirugía de reemplazo de cadera se realiza para aliviar el dolor y mejorar la función en personas que padecen artritis avanzada de la articulación de cadera. Puede mejorar la calidad de vida del paciente más que cualquier otro procedimiento quirúrgico electivo. Los reemplazos de cadera duran más de 10 años, e incluso algunas más de 30 años.
En el mundo se realizan anualmente más de 1 millón de reemplazos totales de cadera. Como se puede apreciar en la gráfica, en 2014 por ejemplo se realizaron más de 370000 reemplazos totales. En la gráfica de la derecha se puede observar mejor los reemplazos de cadera realizados anualmente según el rango de edad.
Las principales complicaciones que pueden causar el reemplazo de la cadera son: la osteoartritis, la fractura del cuello del fémur, la necrosis avascular, la displasia y la artritis inflamatoria. Los principales factores de riesgo son la edad, el sexo, el traumatismo y la morfología articular. También se asocia cada vez más el pinzamiento femoroarticular.
La principal razón que hace que los médicos tomen la decisión clínica de realizar el reemplazo de cadera es la artritis en la etapa terminal, con un dolor y rigidez en las articulaciones resistentes a los tratamientos no quirúrgicos, como la fisioterapia o los analgésicos orales. Si loas pacientes presentan factores que predicen un mal resultado no debe impedir que se sometan a cirugía.
El principal método que se utiliza para evaluar el resultado es el análisis de supervivencia de Kaplan-Meier con cirugía de revisión. El reemplazo de cadera de revisión, como tal, se refiere al intercambio de uno o dos componentes de la prótesis de cadera. Está asociado con más complicaciones y peores resultados que el reemplazo primario de cadera, por lo que solo se realiza si los síntomas adversos son graves, como puede ser dolor o fractura.
La principal causa que lleva a la revisión del reemplazo de cadera es el aflojamiento aséptico, el cual es causado más frecuentemente por el desgaste de las superficies de apoyo que produce residuos de partículas dentro del espacio efectivo de la junta.
En conclusión, el reemplazo de cadera es aún a día de hoy una de las intervenciones quirúrgicas más efectivas, y sigue avanzando diariamente. Los desafíos existentes buscan mejoras en el rendimiento de los implantes y garantizar su introducción segura, además de desarrollar estrategias para identificar temprano la osteoartritis y retrasar su progresión.
Referencia:
