21 abril 2023

Anestesia para craneotomía con paciente despierto

La craneotomía con paciente despierto posibilita una resección máxima de un tumor teniendo las mínimas consecuencias posibles sobre sus funciones neurológicas. Se realiza un bloqueo regional del cuero cabelludo con una infiltración de la línea de incisión y el bloqueo nervioso para seis nervios que producen la inervación sensorial del cuero cabelludo.

Actualmente existen varías técnicas diferentes de anestesia y sedación para la parte inicial de la operación quirúrgica, que posibilitan un retorno rápido a la conciencia para realizar las pruebas intraoperatorias y  la reducción del tumor.

Este procedimiento quirúrgico es muy seguro, aunque se puede asociar con algunas complicaciones que en su mayoría son menores o reversibles. Por esto, esta operación solo fracasa aproximadamente en el 2% de los casos, independientemente a la anestesia utilizada. Aun así, algunas complicaciones que puede causar son convulsiones, hipertensión, depresión respiratoria, náuseas y vómitos. Las convulsiones deben ser tratadas con rapidez para evitar posibles inconvenientes.

Por otro lado, las ventajas anestésicas existentes son varias. Los pacientes sometidos a estas técnicas quirúrgicas pueden evitar procedimientos que vienen de la mano con la anestesia general, como la ventilación mecánica o intubación endotraqueal. Hay menos alteraciones hemodinámicas y fisiológicas y también se reduce el dolor posoperatorio, las náuseas, los vómitos...Es más, existe menos riesgo de déficits neurológicos y de daños en la función motora y del habla, lo que es muy importante.

En este vídeo se explica el procedimiento de esta operación para un joven con un tumor cerca del área del lenguaje.



Referencias:

PubMed artículo 1

PubMed artículo 2

Vídeo