No es la primera vez que se realiza el procedimiento como tal, lo innovador de este caso, es que es la primera vez que se lleva a cabo para poder corregir lo que se conoce como el aneurisma de la vena de Galeno.
La recién nacida tiene ahora siete semanas de vida y ha sido una de las pocas personas a nivel mundial que han podido someterse a una operación de cerebro estando aún en el útero de su madre. En caso de no haberse tratado, el aneurisma podría haber generado problemas cardiacos, dificultades respiratorias o daño cerebral.
Los médicos identificaron una acumulación de sangre en el cerebro de la niña en una de las ecografías que se acercaban al ecuador del embarazo. El aneurisma de la vena de Galeno es una malformación arteriovenosa tiene una incidencia de 1 por cada 25.000 y consiste en la dilatación de la vena de Galeno asociada a un circuito arteriovenoso. Las venas y las arterias tienen características funcionales y estructurales distintas, por lo que su unión supondrá un problema. A diferencia de las venas, las arterias implican un flujo sanguíneo a alta presión que puede llegar a estirar las paredes finas de las venas, esto hace que el oxígeno no llegue a determinadas partes del cerebro o sea insuficiente.
La necesidad de que la operación sea intrauterina se debe a que el bebé, dentro del útero, están protegidos por la placenta en cierto modo. De lo contrario, al pinzar el cordón umbilical, las complicaciones de la intervención serían más probables.
Los padres de la recién nacida decidieron participar en un ensayo clínico. El procedimiento requería que la madre se sometiese a una operación experimental a la que accedieron. Esta estuvo despierta durante toda la operación, aunque se le administró anestesia epidural para perder al sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo. La localización del feto fue importante, ya que tuvieron que girarlo para acceder más fácilmente al cerebro.
Referencias
. NIUS Diario- Scielo
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.