07 mayo 2023

Cuidados de la salud en la antigua Grecia

En la antigua Grecia, la medicina estaba estrechamente relacionada con la religión y la mitología. Los enfermos acudían a los santuarios y se sometían a ciertos cuidados y ritos purificatorios, que solían incluir baños y ofrendas a los dioses. Varias divinidades estaban relacionadas con la medicina, la salud y la enfermedad. Apolo, inventor del arte de curar y médico de los dioses, era una de las divinidades más importantes en la medicina griega. Asclepio (en latín Esculapio), hijo de Apolo, era el dios de la medicina y la curación, y su culto estaba muy extendido en toda Grecia. Otros dioses relacionados con la medicina incluyen a Artemisa, diosa de la caza y la fertilidad, y Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia militar. Además, la diosa Higía, hija de Asclepio, era la diosa de la salud y la higiene.


Los médicos de la época se centraban en la prevención de enfermedades y en la promoción de hábitos saludables, como una dieta equilibrada y un ambiente saludable. Los cuidados de enfermería incluían la limpieza de encías y el tratamiento con sustancias vegetales y minerales, así como la reducción de luxaciones y fracturas. Los médicos griegos se formaban para diagnosticar y pronosticar, así como para aprender a realizar diferentes técnicas manuales como colocación de ventosas, sangrías, aplicación de ungüentos y vendajes. 

La medicina griega inicialmente tenía un fuerte componente religioso y mágico, pero con el tiempo se fue desarrollando una terapéutica metódica y racional. 

FUENTES:

SAC

NATIONALGEOGRAPHIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.