A la hora de hacer una intervención en quirófano, muchos profesionales participan en este proceso. Uno de ellos, entre otros como el cirujano o el anestesista, es el enfermero especializado en cuidados médico-quirúrgicos, título que se obtiene mediante el EIR y la residencia.
Una intervención debe disponer de un enfermero que se encargue del componente personal, haciendo que el paciente se encuentre cómodo y con confianza en este nuevo entorno, además de ser el encargado de su higiene.
La enfermería quirúrgica supone uno de los caminos a elegir tras realizar el conocido EIR, una rama que ofrece apoyo al paciente durante su intervención. Según la OMS, este profesional sanitario será responsable de la seguridad que tenga nuestro paciente, tanto en la intervención a realizar, como en el personal sanitario o incluso en sí mismo.
El papel de la enfermera quirúrgica desempeña diferentes funciones y procesos, entre los que encontramos:
- Ofrecer los cuidados necesarios a aquellos pacientes que se sometan a una intervención, para que dentro de lo posible, estén cómodos, siendo importante conservar la intimidad del paciente.
- Realizar exámenes preoperatorios profundos y los riesgos que pueden repercutir de manera negativa en el resultado de la intervención.
- Docencia a nuevos profesionales e investigación sobre nuevos métodos de atención y asistencia.
- Comprobar que el historial clínico que se está tratando es el del paciente, ya que si no podría dar lugar a errores de gran calibre. Añadiendo a su vez, una medicación en la dosis adecuada o la esterilización del material. La cumplimentación de volantes, hojas de registro o pautas de medicación, también en una responsabilidad que recae sobre este profesional.
- Proporcionar soporte al equipo quirúrgico durante la operación y controlar sueros, ventiladores, máquinas de anestesia y los monitores durante la intervención. Además de controlar los efectos de la anestesia y volver a posicional al paciente tras la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.