19 abril 2023

Cirugía ocular de trasplante de córnea

Von Hippel realizó el primer trasplante de córnea en el año 1886, reemplazando la córnea dañada por una córnea de conejo. Hubo otros varios intentos de realizar esta operación, pero pese a esto, el primer trasplante de córnea exitoso fue realizado en el año 1905 por Zirm. 

La queratoplastia (trasplante de córnea) se clasifica en terapéutica, tectónica y óptica. La terapéutica se usa para eliminar una porción de la córnea que está infectada. La queratoplastia tectónica aporta soporte para mantener la integridad del globo ocular. Por último, la óptica busca restaurar la visión y en estos últimos años ha ido avanzando gratamente.

Esta operación implica la eliminación de diferentes capas corneales, por lo que se utilizaba para tratar opacidades de la córnea anterior, cicatrices, queratocono (enfermedad que afecta a la estructura de la córnea), etc.

Existen diferentes tipos: la queratoplastia lamelar anterior, la lamelar anterior superficial, la terapéutica lamelar automatizada, la lamelar anterior profunda y la lamelar posterior.

Es un proceso complejo, pero en este vídeo un médico y una enfermera del hospital clínic de Barcelona explican un poco su procedimiento y los cuidados posoperatorios, de los que son responsables los profesionales de enfermería.



Referencias: